Si sigues el mundo de los cruceros, es probable que hayas oído hablar de un evento llamado la ceremonia de las monedas.
Pero.. ¿qué es exactamente, y qué tienen que ver las monedas con los cruceros?
La ceremonia de las moneda es un evento tradicional en la construcción de un barco, como simbolo de buena suerte y prosperidad. Este evento suele realizarse en las primeras etapas de construcción del barco y consiste en colcar varias monedas conmemorativas bajo un bloque de quilla, o en el mástil. Las monedas se sueldan a la quilla o el mástil y se convierten en parte del barco, en señal de bendición y buena suerte para el barco, su tripulación y pasajeros.
La vida está llena de leyendas, mitos y creencias que acompañan a la historia de la humanidad y a todo lo que nos rodea. Y el mundo de los cruceros, los barcos y el mar, no iba a ser menos. Por ello, el rito de la moneda siempre esta presente con la construcción de cada nuevo barco.
Este ritual esta destinado a proteger a los barcos y sus tripulantes, con el fin de otorgar buena suerte y que estos tengan un buen viaje y vuelvan a puerto sanos y salvos.
No esta claro la procedencia de la ceremonia de la moneda. Parece ser que el origen de esta tradición provine de épocas vikingas, donde se tenía la costumbre de colocar dos monedas en la estructura principal (quilla) de sus barcos, siguiendo la misma costumbre que tenían de colocar monedas de plata en los cimientos de las nuevas casas que construían, con el fin de atraer la prosperidad y la felicidades a los habitantes de esa casa.
Sin embargo otras fuentes consultadas remontan más allá esta costumbre, llevándola a la mitología griega y otros a la romana.
En la actualidad, las grandes navieras siguen manteniendo la ceremonia de la moneda en todos los barcos que construyen. En esta ceremonia intervienen el dueño del astillero constructor del buque y el dueño del barco o crucero, y por lo general se invita a personalidades a presenciar el evento.